Inicio

Descubrimientos Importantes

La primera cabeza del estilo Olmeca fue descubierta por José Melgar en Tres Zapotes en 1862. Hasta la fecha, se han encontrado dos, etiquetados como «monumento A” y el «monumento Q”. Más pequeñas que las cabezas colosales en San Lorenzo, miden menos de 1.5 metros de alto. Estas dos esculturas se fechan a partir de los períodos formativos temprano y medio, pero la ocupación en este sitio durante este tiempo es confunsa.
 
En los últimos períodos formativos, los arqueólogos creen que el sitio consistió en cuatro porciones de grandes montones que medían 18 metros de alto. Rodearon las plazas tres de ellas, en un área con un tamaño de cerca de 2 kilómetros cuadrados. El cuarto grupo está a 2 kilómetros de noroeste de sistema principal de montones.
 

La mayor parte de la escultura proveniente de Tres Zapotes data de los últimos períodos formativos. Las semejanzas de estos estilos escultural implica la comunicación y la continuidad dentro de la civilización Olmeca. Por ejemplo, el monumento 2 de Izapa y la estela D de Tres Zapotes estaban geográficamente orientadas a 500 kilómetros y comparten semejanzas artísticas.

 
La semejanza más evidente es que las dos escenas se desarrollan dentro de la boca de un jaguar. La semejanza en arte conduce a los arqueólogos a creer que los dos grupos vivierón a través de un istmo compartido en la tradición lingüística Olmeca y habló los idiomas de Mixe-Zoquean. También, se cree que los de Mixe-Zoquean condujeron posiblemente a la escritura maya. yhy
 

 

Estela C de Tres Zapotes

 
 
En 1939, el arqueólogo Matthew Stirling descubrió en Tres Zapotes la mitad inferior de estela C. Está estela fue tallado del basalto, por un lado contiene una pintura de un ser-jaguar abstracto. En el otro lado esta la fecha en numeración maya más remota hasta ese momento descubierto.
 
Esta fecha, 7.16.6.16 .18, que se correlaciona en nuestro calendario actual al 3 de septiembre del 32 AdC, aunque existió una cierta controversia sobre el digito que faltaba, el primer dígito, que Stirling había asumido era «7”. Su presunción fue validada en 1969 cuando la mitad superior fue encontrada.
 
 Desde 1939, solamente una fecha más antigua se ha descubierto, en la estela 2 de Chiapa de Corzo, Chiapas, con una fecha de 7.16.3.2 .13 (36 a.C).
La parte posteriora de la estela C tiene grabados por lo que se cree se trata de la escritura olmeca épica.
 

 
La Estela C está hecha de basalto olivino, similar al de La Venta, es un fragmento y tiene la representación de una máscara de jaguar que llora. Fue usada dos veces, la primera se supone que estaba completa, la segunda, ya rota, se colocó junto a un altar muy burdo. Esta combinación altar-estela, sugiere la que después sería combinación característica del mundo maya y muy frecuente en la época Clásica de Veracruz (Bernal 1968).
 
Esta estela junto con el Monumento 44 o Estela lisa indican que en los finales del periodo Formativo Tardío o el Clásico Temprano el grabado en estelas ya no tuvo tanta importancia para los habitantes de Tres Zapotes, sino la materia prima en sí. Tiene grabada una fecha en la Cuenta Larga 7. 16. 6. 16. 18 que equivale al 31 antes de Cristo, Stirling (1940).
 

TM & © 2016 Tres Zapotes, Veracruz. Todos los derechos reservados

1 comentario (+add yours?)

  1. José Felipe Carrillo Urbano
    Sep 22, 2015 @ 19:53:30

    Excelente información, suban más fotos por favor

    Responder

Deja un comentario